El Instituto de Protección y Bienestar Animal (IPBA) implementará en Bogotá una iniciativa para reconocer a las organizaciones que demuestran un compromiso significativo con la protección y el bienestar animal.
“Sello Zoolidario” es el nombre del reconocimiento que podrá ser otorgado a organizaciones públicas, mixtas y empresas privadas que realizan acciones en favor de los animales en la capital.
Para ser merecedor del Sello Zoolidario, las organizaciones deben cumplir con uno o más de los siguientes criterios:
- Inclusión: adaptar los establecimientos y espacios para ser amigables con los animales (Pet-Friendly), cumpliendo con las normas sanitarias y de planeación.
- Educación: llevar a cabo acciones pedagógicas y de transformación cultural que promuevan la protección y bienestar animal, así como la conservación de la fauna y los ecosistemas.
- Protección: organizar jornadas de adopción de animales, proporcionar bienestar a comunidades con animales en situación de vulnerabilidad, ser hogar de paso, o donar a organizaciones protectoras de animales.
- Habrá 3 categorías de distinción: oro (cumplimiento de todos los criterios), plata (cumplimiento de dos criterios) y bronce (cumplimiento de sólo un criterio). El posicionamiento dependerá de la cantidad de categorías con las que cumpla la organización o empresa.
-
De acuerdo a las reglas del IPBA, algunas organizaciones no podrían recibir el Sello si cometen acciones que contradigan las normativas relativas a la protección y bienestar animal. Además, serán excluidas las siguientes entidades:
- Entidades con sanciones administrativas, ambientales o judiciales vigentes.
- Entidades involucradas en procesos sancionatorios por prácticas contrarias al bienestar animal.
- Empresas de seguridad con medio canino.
- Organizaciones cuya principal actividad sea la protección y bienestar animal, o la comercialización de animales.
- Clínicas veterinarias que vendan animales de compañía o mascotas no convencionales.
- Entidades sin ánimo de lucro (ESAL), excepto instituciones educativas que acrediten tal naturaleza.
La entidad IPBA invita a las organizaciones y empresas a participar en esta iniciativa. Se espera que Sello Zoolidario incentive el cuidado y protección de los animales. Así mismo, que genere un concientización en los ciudadanos de Bogotá por la importancia de estos seres vivos.